lunes, 25 de abril de 2016

ANSIEDADES EDÍPICAS

Ansiedades Tempranas del Complejo de Edípo
¿Qué es la ansiedad?
Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.
En sí, es un mecanismo defensivo.
Sobre los orígenes de la ansiedad, Freud estableció la hipótesis de que la ansiedad surge de una transformación directa de la libido.
Freud dijo que la ansiedad surge porque el niño "extraña a alguien a quien ama y anhela". En conexión con la ansiedad primordial de la niña, describió el temor infantil a la pérdida de amor en términos que en alguna medida parecen aplicarse a niños de ambos sexos: "Si la madre está ausente o ha retirado su amor del niño, ya no está seguro de que sus necesidades serán satisfechas y puede quedar expuesto a los más dolorosos sentimientos de tensión".
¿Qué es Edipo?
Se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.
KLEIN
Melanie, la clínica del análisis con niños, específicamente el descubrimiento en su práctica de la presencia de sentimientos de culpa en niños muy pequeños, lleva a Melanie Klein a la controversial postulación de un superyo y un complejo de Edipo tempranos, que se manifiestan mucho antes de lo que Freud postula. 
Se puede formular que el niño llega a percibir que su ansiedad  aflora de sus propios instintos agresivos bajo la forma del temor a un objeto externo, ese supuesto peligro proviene en primera instancia de sus propios impulsos interiores, por eso se puede afirmar que son las fantasías del niño proyectadas hacia este objeto las que aumentan sus impulsos sádicos.
De este modo expresa la pluma de Klein que ahora el complejo de Edipo coincide con la posición depresiva, ahí donde la ansiedad persecutoria disminuye dando lugar a sentimientos de amor, al temor a la perdida de ese objeto, ahora si total, que se puede perder por efecto de fantasías internas, instaurándose la reparación como mecanismo posibilitador de un desarrollo normal.
Klein, transforma la compleja descripción de las fantasías del niño pequeño en conceptualizaciones. El término que usará Klein será retaliación, mejor dicho, venganza. El  yo primitivo  proyecta sobre el objeto su sadismo y teme su venganza. Ojo por ojo, diente por diente: cuando Klein propone la retaliación como forma de" descompletar" al otro, esta operación "vengativa" conlleva una simetría.
En Klein la ausencia materna es la suma de la posibilidad de la madre de dar o retener,  más, y esto es lo esencial, la venganza por el daño ocasionado sobre ese pecho por el sadismo proyectado sobre él, que torna a ese pecho, al  que posteriormente llamará malo, peligroso.

COMPLEJO DE EDIPO DE LA NIÑA
Las ansiedades en juego más la rivalidad edípica con la madre dan como resultado impulsos de robar el cuerpo de la madre en tanto poseedora no solo de bebes sino del pene del padre, situación que intensifica los sentimientos de que su propio cuerpo pueda ser robado y atacado por una madre vengativa tanto externa como interna-. En cuanto a su deseo de recibir del padre un pene propio, como atributo masculino, es secundario al deseo de recibir hijos de él.
Y por último, la envidia del pene por parte de la niña, afirma Klein, es encubridora del deseo de ocupar el lugar de la madre junto al padre.

CONCLUIMOS QUE
a) en niños pequeños es la excitación libidinal insatisfecha lo que se convierte en ansiedad; b) el contenido más temprano de la ansiedad es el peligro que siente el niño de que sus necesidades no sean satisfechas porque la madre está ausente.



Bibliografia:
http://html.rincondelvago.com/terminologia-psicologica.html
http://www.elortiba.org/mklein/melanie.Klein.6.23.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario